La periodista deportiva burgalesa Rocío Martínez compartió su visión del deporte y el éxito en la charla “Valores del deporte, donde tú quieras llegar” con más de 700 alumnos de Burgos y de La Ribera en la jornada de Animación al Emprendimiento del programa Planea Emprendedores de Fundación Caja de Burgos. En esta entrevista, la presentadora de Antena 3 Deportes asegura que para ser una persona emprendedora necesitas “ser curiosa, abrir los ojos y darte cuenta de qué es lo que necesita la sociedad”. “Creo que el éxito solo se alcanza en algo en lo que eres capaz de poner pasión”.
17 de abril de 2023
Pregunta: Rocío, ¿Qué rasgos definen a las personas emprendedoras con las que te has encontrado en tu etapa personal o profesional?
Respuesta: Las personas emprendedoras son valientes, creativas y trabajadoras. Saben trabajar muy bien en equipo y ofrecen su mejor versión. También son líderes que saben ver el talento que tienen alrededor y lo potencian.
P: En tu experiencia como estudiante, ¿qué valores crees que se pueden trasmitir desde las aulas para que nazca el interés por emprender?
R: La labor de los profesores es importante para inspirarte a aprender y generar curiosidad. Para ser una persona emprendedora necesitas ser curiosa, abrir los ojos y darte cuenta de qué es lo que necesita la sociedad. Creo que el éxito solo se alcanza en algo en lo que eres capaz de poner pasión.
Los profesores pueden inspirar a los chavales a abrir los ojos, saber qué es lo que quieren y tener curiosidad, pero creo que hay algo muy importante que se debe inculcar y es la cultura del esfuerzo.
Sin esfuerzo no hay nada, sin trabajo no hay nada, no hay nadie que llegue a tener éxito profesional sin mucho trabajo detrás. Es muy importante que los profesores inviten a pensar y hagan que los chavales quieran seguir aprendiendo.
También pienso que es importante que las instituciones apoyen a las empresas, porque son las que generan riqueza en nuestra sociedad.
P: Desde que empezaste como profesional en el periodismo deportivo, ¿cómo ha evolucionado la visibilidad del deporte femenino?
R: El deporte femenino ha crecido muchísimo y los medios de comunicación hemos ido siguiendo ese crecimiento. Hay muchas deportistas que ganan; en los últimos años han crecido mucho los deportes de equipo. Nosotros –los medios de comunicación- estamos siendo el altavoz de las mujeres que tienen éxito.
Existe la creencia de que en los medios no se habla tanto del deporte femenino como del masculino, pero cuando llegan unos juegos olímpicos, una medalla masculina no se cuenta más que una medalla femenina.
Tiene que seguir creciendo un poco más el deporte de equipo, al final en este país de lo que más se habla es de fútbol y el fútbol femenino todavía tiene mucho camino que recorrer; pero yo creo que la incorporación de la mujer al deporte ha sido uno de los cambios más revolucionarios de la vida de la mujer a todos los niveles, también a nivel popular. Ahora hay muchísimos equipos de niñas de todos los deportes y esto es un trabajo de base que hace que luego podamos tener una élite.
P: ¿Por qué se ve menos una final de tenis femenino que masculino?
R: Cuando las finales las ha ganado Serena Williams yo creo que no había menos atención. A la gente le gusta el deporte, pero hay personas que resultan más carismáticas que otras.
En el tenis los premios son iguales para los hombres que para las mujeres, pero en nuestro país, Rafa Nadal es algo extraordinario, no porque sea hombre o mujer, nadie más ha ganado 22 Grand Slam.
Cuando Garbiñe Muguruza juega una final, la atención es exactamente la misma, lo que pasa es que aún no tenemos un Rafa Nadal en mujeres.
Al final se habla de los deportistas cuando ganan. El año que viene tenemos mundial femenino y estoy segura que los medios vamos a dar una buena cobertura mediática. Alexia Putellas, por ejemplo, está contribuyendo mucho a que el fútbol femenino crezca, y ya todos los grandes clubes de la liga tienen equipo femenino. Queda mucho trabajo y tiempo, pero yo prefiero ver el vaso medio lleno a verlo medio vacío. Veo cómo estaba el fútbol femenino hace unos años y ahora, y estoy deseando que llegue el mundial para ver hasta donde son capaces de llegar nuestras futbolistas.
P: Desde dentro, ¿tienes la percepción de que a las periodistas deportivas se les exige mejor físico que a los hombres?
R: A mí no me ha pasado. Es verdad que, en el periodismo deportivo, durante un tiempo, te miran con cara de sospecha.
A un hombre nunca le preguntan por qué trabaja en el periodismo deportivo, a mí sí.
A mí me gusta el deporte desde que era una niña, y me he ganado muy rápido el respeto de mis compañeros y de la gente que sigue mi trabajo en mi profesión, porque me gusta, lo conozco, lo estudio y soy buena profesional. En los medios de comunicación en los que yo he estado, afortunadamente, no me han medido por mi físico.
Que en la televisión cuenta la imagen está claro. Sí creo que la imagen se mira más en la mujer que en el hombre, pero no en el periodismo y en la televisión, sino en todos los aspectos de la vida.
P: Has comentado en la charla que tu familia ha sido tu gran palanca hacia el éxito…
R: Yo soy de una familia normal. Quería estudiar periodismo y recuerdo que el objetivo de mis padres, que no pudieron estudiar una carrera universitaria, siempre fue que nosotras tuviéramos la oportunidad de formarnos. Mis padres hicieron muchos sacrificios, renunciaron a muchas cosas para que yo pudiera estudiar periodismo, y decidieron que la mayor herencia que nos podían dejar era poder estudiar.
Somos una generación que ha vivido mucho mejor que la de nuestros padres porque hemos tenido más acceso a la educación y es un pilar fundamental. Es la mejor manera para conseguir el ascensor social.
P: Para terminar, ¿podrías decirnos tres deportistas que te inspiren?
R: Rafa Nadal es, de largo, al que más admiro. Debe ser muy difícil ser él y aun así tiene una humildad extraordinaria. Es un tío que se ha sacrificado y esforzado mucho. Ha tenido una carrera espectacular y se ha tenido que enfrentar a lesiones que cualquier otro hubiera renunciado y él sigue peleando.
Pau Gasol me parece una persona muy sensata, muy vinculada a acciones sociales, a la importancia de incorporar el deporte en la vida de los niños, aboga por la vida sana y la buena alimentación.
Purificación Santamarta, que fue una pionera y pude conocerla. La veía en el puesto de la ONCE de mi casa y luego corriendo. Ahora estamos acostumbrados a ver deportistas paralímpicos, pero antes no había tantos. Yo sentía mucho orgullo porque era burgalesa y era la mejor del mundo en algo y eso es muy impresionante.