La empresa burgalesa pionera en la tecnología de comprensión del hidrógeno, Hiperbaric, se incorpora como socia de la aceleradora industrial POLO positivo. Con esta multinacional ya son 5 las compañías burgalesas que, junto a la Fundacación Caja de Burgos, conforman el equipo promotor.

27 de junio de 2023

Esta mañana el comité directivo de la aceleradora industrial con sede en Burgos POLO positivo ha anunciado el nombre del proyecto ganador del III DESAFÍO industrial.

Los emprendedores Raúl Castillo López y Javier Robador Fustel, ganadores del por su proyecto ‘H2 Evolution Tool Box’, recibirán un premio económico de 10.000 euros para desarrollar su solución tecnológica y pasarán a formar parte de IMÁN de ideas, el programa de Polo Positivo para el desarrollo de proyectos de emprendimiento en el sector industrial.

Los ideadores de la propuesta han definido a H2 Evolution Tool Box como un software que permite predecir y conocer datos para cuantificar, medir, almacenar y analizar información de las diferentes casuísticas de uso del hidrógeno. Esta solución -han comentado- incorpora no sólo variables fácilmente cuantificables, como los consumos energéticos o la eficiencia de un proceso de generación de hidrógeno, sino otras cualitativas como la mejora del medio ambiente, las reducciones de emisiones o la creación de subprocesos que permitan integrar o extender el desarrollo.

La herramienta se generará de forma modular, permitiendo el uso de forma integral o aislando las necesidades del
usuario de formar particular.

“Nos dimos cuenta de que existían pequeñas herramientas que hacían solo unas partes de los desarrollos. Identificamos las necesidades que el sector va a tener a corto y medio plazo y creamos una herramienta multidisciplinar que te permite llegar hasta el final del proceso”, ha explicado a los medios de comunicación Javier Robador, uno de los creadores de la aplicación.

Su compañero de equipo,  Raúl Castillo, ha asegurado que  ‘H2 Evolution Tool Box’ es un software que permite “ver la viabilidad de un producto y estimar si va a ser rentable o no, o el consumo de CO2 y la contaminación”.

 

De izda. a dcha: El CEO de Hiperbaric,Andrés Hernando, junto al director general de Fundación Caja de Burgos Rafael Barbero. A su derecha, Raúl Castillo López y Javier Robador, ganadores del DESAFÍO industrial 2023 por su proyecto ‘H2 Evolution Tool Box’

Como en ediciones anteriores, la eficiencia energética y la sostenibilidad han marcado esta convocatoria que pretende incentivar el uso del hidrógeno para reducir la huella de carbono y los costes energéticos.

“El hidrógeno, sobre todo el procedente de energías renovables, se convierte en un ámbito de desarrollo económico e industrial, desarrollando nuevos negocios en todo el mundo y en Burgos de la mano de Hiperbaric. Quisimos lanzar este desafío para que las empresas tuviesen una herramienta para analizar su posible conversión hacia el hidrógeno renovable”, ha detallado el director general de Fundación Caja de Burgos. Rafael Barbero.

 

Hiperbaric, nuevo socio promotor de POLO positivo

Por otra parte, Rafael Barbero ha anunciado la incorporación de la empresa Hiperbaric como socio de POLO positivo, uniéndose a las cuatro multinacionales burgalesas, Grupo Antolín, Pascual, Gonvarri y Aciturri, que, junto con Fundación Caja de Burgos, conforman el equipo promotor del proyecto desde el año 2019.

 “POLO positivo es una aceleradora de ideas que tiene un enfoque social. No buscamos analizar inversiones o empresas, buscamos desarrollar economía industrial en Burgos”, ha trasladado Barbero.

Por su parte, el CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando ha destacado que la incorporación de la aceleradora de proyectos industriales POLO positivo «coincide con nuestro propósito como empresa que es liderar las oportunidades de desarrollo personal y profesional de las personas de nuestro grupo de interés».

“Para nosotros es un honor entrar a formar parte de POLO positivo por dos razones: Primero por los compañeros de viaje, es un honor tener compañeros de viaje como Fundación, el grupo Antolín, Gonvarri, Aciturri o Pascual. Nosotros somos una empresa más pequeña pero no menos ambiciosa”, ha manifestado.

 

Comparte esta información