El responsable de Google for Work, Isaac Hernández Vargas, seduce a los 400 asistentes de la IX edición de foroBurgos

6 de octubre de 2017

El director de Google for Work,  Isaac Hernández Vargas, fue el experto escogido para abrir la IX edición de foroBurgos, una plataforma de debate empresarial organizada por Fundación Caja de Burgos. El ingeniero del gigante tecnológico supo trasmitir a la audiencia un mensaje claro sobre la importancia de la innovación en el marco de la economía digital.

El canario empleó bien sus 45 minutos para hacer un resumen de las herramientas y oportunidades que ofrece esta nueva era digital. Además,  puso el foco en las personas como elemento clave dentro de la innovación empresarial. Destacó el «crecimiento exponencial» de los avances tecnológicos conseguidos en los últimos años, que hace que las prestaciones se multipliquen por dos cada año. Como ejemplo citó la capacidad de proceso de los ordenadores actuales, teléfonos inteligentes, la velocidad a la que se transmiten los datos por una fibra óptica o el volumen de información que se puede almacenar en un disco duro o un chip.

El valor de las personas

Sin embargo, el empleado de Google opinó que la tecnología solo es uno de los dos elementos claves de la innovación dentro de la empresa, siendo el más importante las personas. «Necesitamos desarrollar talento tecnológico, contar con personas que descubran lo que la tecnología es capaz de hacer (…) al fin y al cabo, la tecnología es el resultado de tener a las personas adecuadas«

Al hilo de esta necesidad dentro de la empresa, el tecnólogo recurrió a una metáfora para explicar que uno de los mayores errores que cometen las empresas:

«Constantemente vemos como las empresas contratan a buenos jugadores de ajedrez que al final se convierten en simples fichas del tablero».   De ahí que la empresa deba crear una atmósfera propicia para generar ‘talento colectivo’ y entender la importancia de dar libertad de creación al empleado. Y puso como ejemplo varias prácticas de Google:

  • En Google se aplica la fórmula del 80/20 en la que el trabajador dispone del 20% de su jornada laboral en trabajar y estudiar en aquello que desee. «Gmail nació del 20% de un ingeniero», afirmó en su charla.
  • Dar el micrófono al empleado. «Muchas veces las personas dejan de crear, de innovar porque no se sienten escuchadas. De ahí la importancia de escuchar a todo nuestro equipo, no importa lo grande que sea, con total transparencia». «Necesitamos conectar ideas con capacidad de decisión», que las ideas puedan progresar hacia arriba de la organización.

El director de Google for Work, Issac Hernandez en foroBurgos

Intervención del director de Google for Work, Issac Hernandez en foroBurgos

Claves para la innovación en la pyme

El responsable de la multinacional subrayó que la transformación digital afecta a todas las industrias por muy «físicas que parezcan» y aseveró  que si una empresa no es capaz de afrontarla con éxito -a través de la innovación-, será, inevitablemente, «desplazada». «Necesitamos empresas que respiren innovación por todos sus poros», remarcó a las 400 personas que acudieron al evento empresarial.

Destacó que los empresarios de hoy en día deben entender que sus clientes están más digitalizados que nunca, y por tanto, estos «exigen una experiencia más digital para interactuar con la compañía».

Recordó que, en la nueva era digital en la que se ven inmersos las empresas, existe un conjunto de «vectores tecnológicos transformacionales» que se han alienado a modo de ‘»tormenta perfecta», y que hay que incorporar en el día a día empresarial:

  • Movilidad.  «Debemos obsesionarnos con los móviles; pensad que nos conectamos a los smartphones entre 100 y 200 veces diarias», cuantificó el experto.
  • Análisis de datos o Big Data (disponer de información propia)
  • Cloud computing
  • Inteligencia artificial
  • Software. «Las mayores compañías de retail están basadas en el software: Alibaba, Amazon, Whatsup o Uber«

Asimismo, el ingeniero en Telecomunicaciones advirtió a los asistentes de foroBurgos de dos circunstancias que pueden poner frenos a la creación de proyectos innovadores:

  1. Larga Duración. Los proyectos cuyo desarrollo dure más de 12-18 meses puede que, cuando terminen, ya no exista el problema por el que se iniciaron
  2. Equipos demasiado grandes. «La innovación se introduce siempre en un equipo pequeño: 4, 6 u 8 personas». Y citó una máxima atribuida al fundador de Amazon, Jeff Bezos que advierte que el equipo ideal para acometer una reunión o un proyecto es aquel conformado por el número de personas justo para que puedan comer  con «dos pizzas»

Comparte esta información