En la primera jornada Mujer e Industria promovida por la aceleradora industrial POLO positivo, ocho mujeres directivas de compañías burgalesas compartieron su experiencia y opinión sobre temas relevantes como la estrategia, innovación, gestión de equipos o el liderazgo femenino. En foros empresariales donde es habitual que las mujeres estén subrepresentadas, esta vez, un elenco de directivas protagonizaron un discurso con el foco puesto en potenciar el papel que ejercen las mujeres en el sector industrial. Participaron Blanca García (Cerámicas Gala), Inés Fernández (L’Oreal), Camille Greene (Campofrío Frescos), Mª Eugenia Clemente (Aciturri), Carmen Pinto (Grupo Correa), Marta Cuevas (Grupo Antolín), Alba Bernardino (Pascual Innoventures), Aída Jimeno (ITW) y Cristina Pérez Villegas (Hiperbaric) como moderadora del encuentro.

18 de diciembre de 2023

La consejera delegada de Campofrío FrescosCamille Greene, con 22 años de experiencia en la multinacional de alimentación en diferentes puestos de responsabilidad se mostró contundente al hablar de liderazgo femenino. Para ella, hay diferencias importantes en la forma que mujeres y hombres dirigen equipos.

“Las mujeres de forma natural tenemos más inteligencia emocional; significa que valoramos más las relaciones, somos más empáticas menos agresivas”. Camille Greene

Greene aseguró que diversos estudios avalan que las mujeres aportan más optimismo y tranquilidad a los equipos a la hora de tomar decisiones con respecto a otros liderazgos más tradicionales, defendió en en la jornada Mujer e Industria promovida por la aceleradora industrial POLO positivo y el Ayuntamiento de Burgos.

En general, el estilo de la mujer tiende a ser más colaborador y participativo en los equipos; tenemos mayor capacidad de motivar”, declaró en la mesa redonda Competencias para liderar un Comité de Dirección Industrial.

De izquierda a derecha: La moderadora Cristina Pérez Villegas (Hiperbaric), Blanca García (Cerámicas Gala), Inés Fernández (L'Oreal), Camille Green (Campofrío Frescos) y Aída Jimeno (ITV)

De izquierda a derecha: La moderadora Cristina Pérez Villegas (Hiperbaric), Blanca García (Cerámicas Gala), Inés Fernández (L’Oréal), Camille Green (Campofrío Frescos) y Aída Jimeno (ITW)

Esta opinión, en parte, fue compartida por la Senior Operations Lead- Wood Unit, ITW, Aída Jimeno, que aseguró que no debería haber diferencias entre hombres y mujeres a la hora de tener a los equipos informados de por qué y para qué se toman las decisiones estratégicas.  Sin embargo, puntualizó que ante la toma y la comunicación de decisiones difíciles, «las mujeres demuestran tener mayor capacidad de asertividad».

Capacidades y habilidades para el liderazgo

La mesa redonda, coordinada por la periodista y responsable de Comunicación y Marketing de Hiperbaric, Cristina Pérez Villegas, se centró al inicio del debate en las competencias necesarias para el liderazgo en el sector industrial.

La empatía, junto a la flexibilidad, la capacidad de comunicación, motivación, coherencia y responsabilidad fueron algunos de los atributos destacados en este bloque de la jornada.

“El acompañamiento y empoderamiento de las personas que conforman tu equipo a través de la empatía e inteligencia emocional es una de las funciones más relevantes del liderazgo”. Blanca García. Cerámicas Gala

En estos términos se expresaba a su vez la Managing Director de Cerámicas Gala, Blanca García.

Liderar es dar foco, guiar a las personas. Lo más importante es ser persona y ser referente para nuestro equipo”, continuó la directora general de Gala. Y para ello la comunicación es una de las habilidades más destacadas. “El talento es la gran riqueza de las empresas, y ayuda mucho hacer iniciativas que nos ayuden a conocernos como personas”.

Por su parte, la directora de Productos Capilares L´Oréal, Inés Fernández, que lidera a un equipo de más de 500 personas en la planta de Burgos, opinó que la flexibilidad es una de las cualidades más necesarias para que las empresas puedan adaptarse a nuevos escenarios.

Fernández también mencionó la “responsabilidad de las decisiones que tomamos como equipo”, haciendo referencia a la necesidad de entrenar las habilidades blandas o soft skills desde etapas tempranas en la educación, como hacen países como EE UU o Francia.

“Es importantísimo como directivas la parte es escucha; la comunicación debe ir en dos direcciones. Necesitamos conocer las ideas e inquietudes de los trabajadores», aportó por su parte Camille Greene en este punto del debate.

 

Estrategia en las empresas

El liderazgo también contempla las labores de planificación y toma de decisiones estratégicas que sean sostenibles y beneficiosas para la empresa. El Covid, la crisis energética o las sucesivas guerras en Ucrania y Gaza son focos de inestabilidad que afectan a las empresas a escala mundial

“Necesitamos crear entornos positivos en estos entornos complejos y cambiantes”. Camille Greene. Campofrío Frescos

Para Camile Greene los entornos cambiantes (VUCA) requieren de personas directivas con capacidad de análisis, liderazgo, flexibilidad, que sepan solucionar conflictos de manera tranquila.

Inés Fernández expuso la importancia de identificar los grandes retos de la compañía como la transformación sostenible y la digitalización, así como los objetivos a largo plazo.

“En la actualidad vemos que en el corte plazo, cada año, cambian nuestras prioridades dos o tres veces pero lo importante es ser ágiles siempre y cuando mantengamos el foco en el largo plazo”. Inés Fernández. L’Oréal

Para la responsable de Cerámicas Gala, Blanca García, la clave es mantener una visión a medio y largo plazo para guiar a una empresa en estos tiempos tan desafiantes.

“No nos podemos perder en el hoy, hay que trabajar en un crecimiento que nos haga sostenibles en el tiempo; siempre poniendo al cliente en el centro de la estrategia”. Blanca García. Cerámicas Gala

La cercanía con el cliente también fue una de los puntos destacados por Aída Jimenez de ITW. “Tenemos que conocer realmente cuáles son las necesidades del cliente para aportarle valor; la prioridad debe ser estar cerca de él”.

Clientes, pero también el equipo. “Es fundamental que el líder del equipo co-cree la estrategia con su equipo; funciona muy bien como herramienta de motivación”, argumentó por su parta la directiva de L’Oréal Inés Fernández.

 

Burgos como escenario industrial

La CEO de Aciturri Aeroestructures, Mª Eugenia Clemente, y la CEO Grupo Correa. Carmen Pinto, señalaron como uno de los puntos de mejora el dar una mayor visibilidad al potencial industrial de Burgos, que cuenta con el 24% de la población activa vinculada a este sector.

 “Burgos es ejemplo de tener una estructura industrial potente; los mimbres están ahí y falta el apoyo para crecer”. Carmen Pinto. Grupo Correa

Las dos invitadas mencionaron, la falta de infraestructuras (tren directo, red de comunicaciones…), la excelencia en la educación para evitar la fuga de talento local, un mejor posicionamiento de la marca Burgos como provincia industrial como algunos retos para mejorar el sector industrial en Burgos.

Diálogo mantenido por las directivas Mª Eugenia Clemente (Aciturri) y Carmen Pinto (Grupo Correa)

Diálogo mantenido por las directivas Mª Eugenia Clemente (Aciturri Aeroestructures) y Carmen Pinto (Grupo Correa)

Mujer e Industria

“La jefa soy yo”. En cuanto a la evolución del papel decisivo de la mujer en la Industria, Mª Eugenia Clemente compartió alguna anécdota en la que los empleados, al verla, preguntaban dónde estaba su jefe. La responsable de Aciturri Aeroestructures incidió en que la mayor dificultad para el ascenso de la mujer a puestos directivos está más en el interior de cada una de nosotras que en los aspectos externos.

“En el momento que realmente interiorizas que estás en el puesto que ocupas por méritos propios, todo cambia”. Mª Eugenia Clemente. Aciturri Aeroestructures

Por su parte. Carmen Pinto, admitió que en su carrera profesional nunca ha detectado un ambiente hostil hacia sus capacidades, sino que siempre ha tenido compañeros dispuestos a ayudarla en todo momento.

“Reconozco que existen organizaciones menos amables con el ascenso profesional de las mujeres; hay que procurar que cada hombre y cada mujer tengan las mismas oportunidades de prosperar dentro de una organización”. Carmen Pinto

Asimismo, Pinto mencionó una de las razones por las que la escasa presencia de la mujer en la industria: la falta de niñas interesadas en realizar estudios STEAM.

“Actualmente, menos del 25% de las chicas se deciden por carreras relacionadas con las ingenierías, y esta cifra va en descenso. Hay un evidente sesgo de género porque el interés hacia las ingenierías no llega de forma natural a las niñas”, evidenció.

“Las ingenierías tienen que estar en el abanico de elección de las niñas, pero para ello lo tienen que conocer de cerca, contemplarlo como una posibilidad”. Carmen Pinto. Grupo Correa

 

Innovación en sectores tradicionales

Las responsables Marta Cuevas de Grupo Antolin y Alba Bernardino de Pascual Innoventures conversan con Cristina Pérez Villegas sobre innovación en la industria

Las responsables Marta Cuevas de Grupo Antolin y Alba Bernardino de Pascual Innoventures conversan con Cristina Pérez Villegas sobre innovación en la industria

El último tándem en la jornada Mujer e Industria estuvo representado por la Group VP Components & JITs  de Grupo Antolín, Marta Cuevas y la Venture Manager de Pascual Innoventures, Alba Bernardino.

Ambas compañías, de origen burgalés y con un peso importante en la industria española, heredaron el reto de la innovación de sus propios fundadores, un hecho que marca el presente y el futuro de ambas organizaciones.

“La innovación del producto, de soluciones o de la parte industrial está en nuestras raíces desde las primeras etapas de Antolín; ponemos mucha atención para que las ‘best practices’ se trasmiten a las 130 plantas que tenemos distribuidas por 25 países porque innovación está en nuestro ADN”, expuso Cuevas.

El modelo de innovación en Antolin es híbrido.

“Es básico trabajar con partners externos (centros teconológicos, startups, proveedores…) porque avanzamos mucho más rápido. Nosotros trasmitimos la dirección y el objetivo y ellos aportan la solución tecnológica”. Marta Cuevas. Grupo Antolin

El trabajo de innovación para llegar a productos y soluciones disruptivas, pensadas a 10 o 20 años vista, también es una de los valores diferencial del grupo Pascual.

Pascual Innoventures es el brazo de la innovación abierta de Pascual y tiene como objetivo la creación de un ecosistema emprendedor para crear alianzas con startups que comparten la misma filosofía: anticiparse las necesidades alimentarias mundiales y presentarlas a la sociedad.

En esta última mesa, Alba Bernardino hizo hincapié en la importancia del intraemprendimiento dentro de la compañía a través de iniciativas que motivan a los trabajadores a innovar en cualquier ámbito y a desarrollar su propia idea. También destacó la importancia de detectar a los “líderes internos” en procesos de implantación de procesos innovadores. “Estas personas son clave porque son las encargadas de comunicar los nuevos procesos y tener a los equipos motivados ante una nueva implementación innovadora”.

 

Creación de referentes

El director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, en la clausura de la jornada Mujer e Industria

El director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, en la clausura de la jornada Mujer e Industria

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, como el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, fueron los anfitriones de la jornada Mujer y Empresa, un evento promovido desde la aceleradora industrial POLO positivo para visibilizar el talento femenino dentro de la industria.

 

Al término de la edición, Rafael Barbero, en representación de Fundación Caja de Burgos reflexionó sobre la importancia de la creación de referentes a través de la visibilización de mujeres directivas, un hecho que aporta una mayor diversidad dentro de las empresas y organizaciones.

«Nos sentimos afortunados de escuchar y aprender de mujeres referentes que han desarrollado sus carreras profesionales, probablemente con un nivel mayor de exigencia, y han sido capaces de llegar a puestos directivos. Ellas son modelos y referentes para otras niñas y jóvenes que quieran impulsar su emprendimiento en el ámbito industrial”, Rafael Barbero. Fundación Caja de Burgos

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Comparte esta información