"La solución a los grandes retos de la sociedad la tienen las empresas como grandes catalizadores del cambio y la transformación". Con estas palabras finales, el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, puso el broche final a la XIV edición de foroBurgos Empresa y Sociedad : Palancas que transforman: digitalización, sostenibilidad y personas. Una edición que contó la presencia de más de 300 personas procedentes del tejido empresarial de Burgos, el mundo educativo, tercer sector, el emprendimiento o la Administración Pública.

4 de noviembre de 2022

«La solución a los grandes retos de la sociedad la tienen las empresas como grandes catalizadores del cambio y la transformación». Con estas palabras finales, el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, puso el broche final a la XIV edición de foroburgos: Palancas que transforman: digitalización, sostenibilidad y personas.

Como empresas, explicó el primer ponente, Ángel Bonet. debemos recordar nuestros orígenes; pensar en el papel que desempeñaba la tienda de barrio o el taller de nuestros abuelos. Eran «motores de bienestar» para su entorno.

«¿Qué estamos aportando hoy a la sociedad desde nuestras organizaciones?». La inclusión de los resultados sociales y medioambientales en la valoración del éxito empresarial es necesaria. La Economía del Propósito no es un ideal, es la dirección. La alternativa (acabar con los exiguos recursos que quedan en el planeta) no parece conducirnos al bienestar local ni global. «Hacer el bien es negocio», enfatizó el fundador de la primera aceleradora de impacto social en España: Unltd Spain Foundation

Por su parte, Isabel Aguilera, considerada como una de las 50 ejecutivas más influyentes por Fortune, lanzó a los asistentes otra pregunta: «¿Estamos realizando en nuestras empresas las transformaciones necesarias para añadir más valor?».

Si enfocamos nuestra creatividad y talento todas nuestras capacidades que no son digitalizables) en pensar a largo plazo, y dejamos a las máquinas que resuelvan nuestro día a día, seremos capaces de generar el cambio.

Si nuestra única pretensión es «adaptarnos», ya hemos llegado tarde en este nuevo escenario. «Colaboremos; seamos un puntito más de un cuadro impresionista, que con perspectiva, cobra sentido. Sólo así conseguiremos ser impresionantes»

La mesa redonda  ‘Situación del sector energético, su impacto en las empresas y el papel de las energías verdes’ complementó el evento empresarial con un tema de actualidad que afecta directamente tanto al tejido empresarial como a la sociedad en su conjunto. Beatriz Corredor (Redeia) , Gonzalo Saénz de Miera (Iberdrola) y Juan Diego Díaz (Siemens Gamesa Onshore), dibujaron una etapa de transición a corto plazo hacia la descarbonización en Castilla y León basada en el desarrollo de energías renovables. «En Castilla y León tenemos un gran potencial para producir hidrógeno verde y atraer a industrias de nuestro entorno».

Comparte esta información