¿Cómo conseguimos una mayor implicación empresarial? En este artículo, Roberto Romano recuerda la importancia de que las empresas creen un entorno de compromiso hacia sus empleados, tanto a nivel individual como de gestión empresarial. Las organizaciones deben generar condiciones encaminadas a que la persona comprenda el proyecto, lo encuentre significativo, sienta que se le requiere su participación, reciba los apoyos y recursos necesarios, vea los resultados y progresos y reciba reconocimiento. En el plano de la gestión, los líderes deben procurar ejercer un estilo de liderazgo caracterizado por la coherencia, la confianza en las personas, la comunicación y el desarrollo de la imagen de empresa.

20 de junio de 2022

Compromiso de las personas que componen una organización Foto de Yan Krukov - Pexels
Una colaboración de:

ROBERTO ROMANO DOMÍNGUEZ, gerente de la consultora Expersor

 

Hace un tiempo en que frecuentemente me llegan dos tipos de comentarios desde las personas que lideran y dirigen las empresas. Algunos comentan que están viendo que cada vez es más difícil encontrar personas comprometidas e implicadas. Otros observan que los candidatos cada vez reclaman en mayor medida participar en un proyecto que les motive y no tienen claro como presentar su empresa como ese tipo de proyecto.

Las empresas siguen teniendo el reto de lograr el compromiso y pertenencia las personas que las componen, y que éstas tengan un sentido de orgullo ; pero parece que faltan sistemas y herramientas que se lo faciliten.

La necesidad comentada nos llevó a plantearnos buscar un modelo de gestión que proporcionase a las empresas una metodología y herramientas para hacer frente al reto planteado. Asenta, empresa de consultoría de gestión con origen burgalés, creó un equipo de trabajo -en el que estuve integrado- que posibilitó desarrollar un modelo de gestión de compromiso. Este modelo ha sido aplicado de forma exitosa en empresas de distintos sectores, no solo con implantación nacional sino también multinacional.

 

Para lograr que la gestión del compromiso sea efectiva partimos de varios principios básicos:

 

  • No es posible ser eficaces sin una definición y un lenguaje comunes en materia de compromiso en la empresa.
  • El compromiso es un fenómeno de carácter individual y está relacionado directamente con la motivación, satisfacción y personalidad de cada individuo.
  • El compromiso no es un fenómeno dicotómico sino de carácter gradual. Cada individuo muestra un nivel de compromiso que puede ir desde muy bajo o inexistente hasta óptimo.
  • La empresa dispone de medios y recursos para generar entornos que potencian que los individuos puedan incrementar o disminuir el compromiso.
  • La gestión de entornos generadores de compromiso tiene un carácter dinámico exigiendo disponer de mecanismos de retroalimentación y una continua adaptación a los cambios en el entorno y las personas.

 

Las empresas para crear un entorno de compromiso pueden desarrollar condiciones para promoverlo que han de abarcar el nivel del individuo y el de la gestión empresarial:

  • A nivel del individuo se ha de generar condiciones que logran que la persona comprenda el proyecto, lo encuentre significativo, sienta que se le requiere su participación, reciba los apoyos y recursos necesarios, vea los resultados y progresos y reciba reconocimiento.

  • En el plano de la gestión ha de generarse un estilo de liderazgo caracterizado por la coherencia, la confianza en las personas, la comunicación y el desarrollo de la imagen de empresa. Adicionalmente son claves condiciones laborales que potencien el compromiso

Un caso de éxito en esta materia ha sido la aplicación realizada del modelo de mejora del desempeño de Asenta en la empresa Hiperbaric, en el que he tenido la oportunidad de formar parte del equipo de consultores. Los pasos seguidos han sido:

  1. Evaluación del punto de partida y medición del nivel de compromiso en la empresa.
  2. Análisis de los factores que potencian el desempeño y los que lo frenan o disminuyen en el equipo de personas de la empresa. Diferencias entre colectivos y niveles.
  3. Desarrollo de líneas de actuación por colectivos en función de las conclusiones del análisis y evaluación.
  4. Implementación de las mejoras y evaluación de su eficacia.

 

La aplicación en el caso de Hiperbaric y otras empresas me ha llevado a concluir que:

  • Disponer de personas comprometidas con el proyecto empresarial no es un trabajo puntual sino requiere una acción continuada basada en la comprensión de los factores clave.
  • Si la empresa no realiza un esfuerzo sistemático para generar entornos que faciliten el compromiso de las personas en la dirección deseada por el proyecto empresarial, el compromiso de las personas se orientará en otras direcciones.
  • La empresa dispone de medios y recursos para poder generar compromiso en sus personas, pero ha de tener conciencia de que está en continua evolución y dinamismo.

 

Como comentario final me gustaría lanzar un mensaje a las empresas: disponemos de recursos y conocimiento para potenciar el compromiso en nuestras personas, solo hemos de incorporarlo a nuestra gestión y estar abiertos a su dinamismo.

Comparte esta información