Como profesora de la Universidad de Burgos detectó entre sus alumnos fuertes carencias en habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la resolución de problemas o la comunicación oral. Y decidió reforzar estas áreas en etapas escolares a través de su área de conocimiento: la robótica y la tecnología. O como explica la participante del programa Emprendedores facilitando herramientas para adquirir «las competencias necesarias del siglo XXI»
Se trata de una propuesta pionera en Burgos que ofrece una inmersión tecnológica en inglés desde edades tempranas (3/4 años) hasta los 17 años. Situada en las traseras de la Avda. del Vena número 8, Bit Academy arranca con campus urbanos semanales de verano.
En Emprendedores hemos hablado con la promotora de esta academia de robótica el día de su inauguración.
¿Cómo surgió esta idea tan innovadora?
La idea surgió porque, como profesora en la Universidad de Burgos, veo a diario muchas carencias entre mi alumnado. No tanto en conocimientos, sino en determinadas competencias que no se han adquirido en edades tempranas. Capacidades como el trabajo en equipo, la comunicación oral o liderazgo. Nuestra propuesta es empezar a trabajar estas habilidades desde edades tempranas para que su desarrollo sea paulatino durante toda su formación escolar, y accedan a una educación superior con estas competencias bien asentadas.
¿Cómo la tecnología puede ayudar a trabajar las competencias que mencionas?
Les planteamos retos constantemente. Por ejemplo, cuando montan un robot, se trabaja en equipo. Muchas veces un grupo de niños tiene que explicar al resto cómo lo han hecho, paso a paso. El liderazgo también se trabaja porque en ocasiones, uno será el que dirija y le toca ser líder, y el compañero le ayudará, y viceversa: se intercambiarán los papeles. La creatividad también se trabaja mucho porque teniendo los mismos componentes, los equipos resuelven retos de formas muy diferentes. Y todo esto, adquiriendo unos conocimientos tecnológicos de una forma divertida.
¿Por qué es un concepto nuevo de academia?
Somos la primera academia tecnológica bilingüe. Por una parte, tenemos la premisa de que los niños y jóvenes sean capaces de comprender y crear tecnología, no sólo consumirla, además de que adquieran una serie de competencias de las que hemos hablado antes.
Por otra, también queremos que aprendan inglés, sobre todo listening -que se acostumbren a escuchar y entender en inglés- y la parte oral. No damos gramática en inglés, pero hacemos una inmersión paulatina desde los 3 años hasta los 12 años, y a partir de esa edad, reforzaremos mucho más esta segunda lengua con clases en las que solo nos comunicaremos en inglés.
¿A qué edades os dirigís principalmente?
Desde los 3 a los 17 años. Nos queremos diferenciar de otras academias o centros por tener grupos reducidos de niños agrupar a los niños que tengan la misma franja de edad : 3-4, 5-6 y así sucesivamente. No queremos organizar grupos muy heterogénos en cuanto a edades para que nadie se pierda, ni ningún estudiante se aburra.
¿Cuál es la formación de los profesores que imparten los talleres en Bit Academy?
Depende mucho de la edad; para los pequeños, hemos contratado perfiles con una orientación más pedagógica (magisterio), y para los más mayores, tenemos profesores que vienen de ingenierías que explicarán, por ejemplo, los conceptos teóricos que soportan la construcción de robots, de forma que si los alumnos aprovechan bien los talleres, van a saber más física, más de matemáticas…
¿Cómo son las actividades que habéis programado este verano?
Ofrecemos campus urbanos semanales. En un horario de 9,00 a 14.00 con actividades programadas, y luego hay horario de madrugadores, y horario de continuadores para facilitar la conciliación profesional a los padres. Los campus tendrán también salidas deportivas, adaptadas a cada franja de edad, para complementar esta formación tecnológica.