Nuria Leal ha apostado por innovar el sector turístico desde una localidad de 130 habitantes en Ribera del Duero

5 de julio de 2017

Desde que la emprendedora Nuria Leal llegó a Santa Cruz de la Salceda, una pequeña localidad de 130 habitantes muy próxima a Aranda del Duero, quiso dar una vuelta al concepto ‘turismo de interior’ y pensó cómo podía ofrecer servicios atractivos e innovadores al turista de grandes ciudades. Un perfil de visitante acostumbrado a las comodidades pero también deseoso de vivir experiencias.

Para ello, la zamorana pensó en arrancar su actividad desde el hotel restaurante Las Baronas, una casa señorial  del siglo XVI-XVII, a pocos metros del Museo de los Aromas, que también gestiona.

“Por una parte, ofrecemos las comodidades de  un hotel de calidad pero asentado en una casa histórica en un entorno rural, donde la tranquilidad está garantizada.  Por otra, apostamos por ofrecer experiencias culturales y gastronómicas relacionadas con el turismo enológico”.

Las Baronas también ofrece servicios de catering a los ayuntamientos y vecinos de pueblos cercanos, como una alternativa de su actividad hotelera, especialmente entre semana, cuando los turistas aún no han llegado.

Asimismo, la gestión del Museo de los Aromas, único en Europa, es un atractivo más para el visitante que pernocta en Las Baronas. En Tripadvisor los usuarios lo definen como ‘sorprendente y didáctico’, por lo que Leal va a iniciar en la siguiente temporada contactos con colegios y asociaciones para ofrecerles visitas guiadas y servicios de restauración en su hotel-restaurante.

En su opinión, la combinación de lo tradicional y la innovación, ya sea gastronómica o sensorial, es el punto diferenciador que aporta como establecimiento de turismo rural.

En cuanto al perfil de visitante, Las Baronas recibe parejas y familias procedentes principalmente de Madrid. Un 85% de sus clientes acuden interesados por el turismo enológico, deseosos de tener un contacto directo con las bodegas de la denominación Ribera del Duero.  “No somos conscientes del potencial que tenemos en La Ribera, pero tenemos que estar atentos a las tendencias y saber adaptarnos a los gustos y necesidades de los visitantes”, explica la empresaria.

En este sentido, Nuria Leal asegura que su participación en el programa Emprendedores le ha servido a unificar criterios y también  a planificar y gestionar mejor su negocio. “Los emprendedores tenemos muchas ideas, pero no sabes cómo llevarlas a la práctica. En este sentido, los mentores de Emprendedores nos ayudan a ordenar ideas, y a ser más efectivos”, concluye la hostelera.

Comparte esta información