El pasado 31 de mayo tuvo lugar en el Edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos la presentación de los ocho mejores proyectos empresariales del programa Planea Emprendedores elaborados por más de cuarenta estudiantes de seis centros escolares de la provincia de Burgos. Todas las propuestas responden a un plan medioambiental o de aprovechamiento energético.

1 de junio de 2023

Una treintena de estudiantes defendió ayer sus modelos de negocio en el edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos tras su paso por el programa Planea Emprendedores.

La exposición de ideas comenzó con la empresa Atenea, del Colegio Jesuitas-La Merced; el equipo presentó unas zapatillas inteligentes con monitorización integrada, destinadas a deportistas o personas mayores o con alguna enfermedad.

Del mismo centro escolar, la empresa Private Keys centrada en el mercado de segunda mano, propone la creación de una aplicación para la compra venta de coches en la que la compañía se encarga de conectar particulares.

El proyecto DiversiON diseñado por estudiantes del IES Enrique Flórez plantea la existencia de un restaurante inclusivo adaptado a personas con cualquier tipo de discapacidad, con cartas en braille, espacios adaptados para sillas de ruedas o sistemas de reducción de ruido.

Desde el Centro María Madre, alumnas de 2° curso de CFGS Administración y Finanzas, presentaron Burgos Bus; una empresa de transportes burgalesa que ofrece rutas para conectar toda la provincia y con un enfoque hacia la sostenibilidad.

Varias estudiantes del CIFP Juan de Colonia expusieron el novedoso espacio Triple Pleno, un centro lúdico en el barrio de Gamonal que dispone de varias pistas de bolos, un bar y una amplia zona de recreativos.

Proyectos desde Miranda de Ebro

Desde Miranda de Ebro estudiantes procedentes del CIFP Río Ebro expusieron su idea de negocio H20 Lock, que consiste en un dispositivo para aprovechar el agua fría que sale del grifo hasta que llega el agua caliente. Un novedoso circuito que ayuda a no derrochar agua.

Dos grupos de alumnos y alumnas del Instituto Técnico de Miranda presentaron dos ideas de negocio enfocadas en el mundo culinario.

Por un lado, Salsebro, un fabricante de salsas que ofrece tres nuevos sabores inspirados en municipios de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y La Rioja. Por otro lado, Sobre la Marcha, una furgoneta foodtruck que acerca el estudio de cocina a todos los rincones, ofreciendo pinchos y postres.

Todas las propuestas de los grupos de alumnos y alumnas han seguido un plan medioambiental, con ideas ecológicas o de aprovechamiento energético.

Los ocho proyectos fueron presentados ante un jurado profesional conformado por el secretario de Jearco (Jóvenes emprendedores de Aranda y la comarca), Rodrigo Casado; la técnica de emprendimiento de Ceder Merindades Ainhoa Henales; y la segunda responsable del área de Dinamismo Empresarial, María Castilla.

Planea Emprendedores: un programa para el fomento del emprendimiento escolar

El proyecto Planea Emprendedores forma parte del programa didáctico de Fundación Caja Burgos que tiene como objetivo el fomento de la iniciativa emprendedora entre los estudiantes

En el curso actual, 2022-23,  un total de 2147 estudiantes participan en el programa Planea Emprendedores procedentes de 46 centros educativos, localizados en 18 localidades de la provincia de Burgos.

Desde la creación del programa hace 11 años, han participado en Planea Emprendedores 20.401 alumnos, apoyados y guiados por 882 profesores y distribuidos en 1.153 cooperativas y 682 planes de empresa.

Comparte esta información