Docentes de los colegios a los que se les ha cedido una impresora 3D participan en la primera sesión formativa en Cultural Cordón de Fundación Caja de Burgos
Once colegios de Burgos y su provincia han incorporado impresoras 3D a sus aulas en el marco del programa escolar de emprendimiento Planea Emprendedores. El objetivo es que los pequeños emprendedores se familiaricen con nuevas formas de fabricación industrial y las integren en las cooperativas con las que trabajan diferentes aspectos del emprendimiento.
Miembros del profesorado procedentes de los colegios de Burgos, así como docentes de centros educativos del ámbito rural han participado esta tarde en la primera sesión formativa en el Cultural Cordón donde informáticos de la empresa Ofibur les han mostrado el funcionamiento de su modelo Colido 3.0.
Los colegios de Burgos participantes son:
- Sagrada Familia
- Blanca de Castilla
- Campolara, La Salle
- Concepcionistas
- IES Camino de Santiago
- IES Comuneros de Castilla
- La Salle
Por su parte, los centros educativos de la provincia son:
- CRA Diego Marín (Peñaranda de Duero)
- CRA La Demanda (Huerta del Rey)
- Vera Cruz (Quintanar de la Sierra)
- Saturnino Calleja (Quintanadueñas)
Todos ellos disfrutarán de esta tecnología, en régimen de cesión, hasta final de curso y dispondrán de un consultor especializado dispuesto a resolver las dudas de instalación y mantenimiento de la impresora aditiva, así como acceso a sesiones formativas especializada en impresión 3D tanto online como presencial.
La Fundación Caja de Burgos apuesta así por la accesibilidad a las tecnologías más prometedoras de la llamada revolución 4.0. A diferencia de la fabricación sustractiva o tradicional, la impresión 3D usa solo el material que necesita, al agregar capa por capa.Por ello se considera una tecnología más respetuosa con el medio ambiente, ya que es capaz de reutilizar residuos plásticos, convertirlos en filamentos de impresión y crear nuevos productos.
La Junta custodia los estatutos de las cooperativas
A finales de enero de 2019, el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero y el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, recibieron a una representación de los escolares que participan en Planea Emprendedores. Más de 60 alumnos de Educación Primaria registraron los estatutos de sus cooperativas empresariales en la Delegación de la Junta de Castilla y León como parte del proceso del programa de emprendimiento.
En este curso escolar 2018-2019, participan en Planea Emprendedores más de 2.230 alumnos procedentes de 53 colegios e institutos burgaleses. El objetivo del programa es fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación, la comunicación, el liderazgo personal o el trabajo en equipo.
Planea Emprendedores se desdobla en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que participan escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Refuerzo en Aranda
Además de la accesibilidad a las nuevas tecnologías con la cesión de impresoras 3D, otra de las novedades del programa Planea Emprendedores para este curso es una mayor participación de los centros escolares de la comarca de La Ribera, al sur de la provincia. En este sentido, Rafael Barbero anunciaba a los medios de comunicación que Aranda de Duero contará con su propia Feria Planea Emprendedores, que se celebrará simultáneamente con la ya tradicional Feria Planea de la capital burgalesa.