Fundación Caja de Burgos apuesta por el desarrollo de tres proyectos sostenibles y una consultoría estratégica de Recursos Humanos

20 de noviembre de 2018

Cuatro proyectos participantes en el programa de emprendimiento de Fundación Caja de Burgos han sido presentados ante el comité directivo del área de Empresas el pasado 12 de septiembre. De ellos, tres empresas están impulsadas por mujeres y demuestra que se puede hacer negocios innovadores al tiempo que apuestan por la sostenibilidad del planeta y la supervivencia del medio rural.

  1. La emprendedora Candelas Iglesias es la fundadora de uno de los últimos proyectos sostenibles que apoya la Fundación Caja de Burgos: Abubilla Ecoturismo.

    Abubilla Ecoturismo:  La emprendedora Candelas Iglesias ha impulsado una empresa turística para poner en valor el patrimonio natural de la Ribera del Duero a través de itinerarios ornitológicos, rutas botánicas e interpretación del medio. Abubilla ofrece tres tipos de servicios: rutas guiadas, cursos y talleres relacionados con la interpretación de la naturaleza y una consultoría en materia medioambiental.

    Entre sus principales clientes, Iglesias ha nombrado a los ayuntamientos de su comarca, casas rurales o centros escolares. Abubilla Ecoturismo pretende recuperar esa «conexión con lo natural» que las nuevas generaciones han ido perdiendo con el paso del tiempo, asegura la licenciada en Ciencias Ambientales. «Los niños de ahora te pueden decir de memoria todos los personajes de una serie de TV pero no saben distinguir a una rapaz o conocer las setas venenosas que hay en el entorno de su casa», ejemplificó. Para seducir que las familias recuperen el interés por el patrimonio natural , la emprendedora apuesta por diseñar rutas innovadoras en las que, además de divertirse se vayan familiarizando respetando el medio natural. Abubilla fue el primero de los proyectos sostenibles presentados a mediados de septiembre de 2018 ante el comité de dirección del programa Emprendedores.

  2. Vermiduero está especializada en la elaboración de un fertilizante natural basado en humus de lombriz. Nazareth Aparicio es socia fundadora.

    Vermiduero: «La fertilización natural mejora la calidad del suelo», defendió la emprendedora Nazareth Aparicio, socia de la empresa , dedicada a la producción de abono de humus de lombriz apto para agricultura ecológica. La bióloga, que forma equipo junto al geógrafo Samuel Sanz en el municipio burgalés de Roa,  está decidida a reinventar la comercialización de fertilizantes en la comarca de La Ribera, y concretamente en el sector de la viticultura. El proceso de elaboración de humus de lombriz parte de diseñar unas condiciones específicas en las que las lombrices entran en contacto con el compostaje natural (estiércol).El material que éstas ingieren y después escrotan se transforma en un fertilizante natural «rico en micronutrientes y que mejora la calidad natural del terreno», explicó Aparicio ante la comisión evaluadora. Aparicio destacó dos de los puntos que convierten a Vermiduero en un proyecto prometedor: la primera es que este abono es apto para agricultura ecológica, un mercado en auge en España; en segundo lugar, destacó que solo hay dos empresas productoras en todo Castilla y León y una demanda creciente.

  3. Lorena Varona es la responsable de la academia de inglés con valores medioambientales Three Trees

    Three Trees English Academy: Su impulsora, Lorena Varona, resume el valor diferencial de su academia como un lugar en el que se facilita una educación sostenible en inglés. Su objetivo es concienciar  a su alumnado sobre la necesidad de cuidar al planeta al mismo tiempo que potencia sus habilidades para que sean capaz de comunicarse en inglés.«El inglés es el medio, no el fin», argumentó la emprendedora durante la presentación de su proyecto. «A través de actividades medioambientales desarrolladas en inglés, aprenderán el idioma de una forma divertida y eficiente. Está demostrado que lo que se aprende de forma divertida perdura más tiempo en la memoria», recalcó Varona. El centro de enseñanza, ubicado en el Espacio Emprende de Burgos (Calle Sonsoles Ballvé, nº2), está abierto a niños y niñas a partir de 4 años de edad.  Lorena Varona ha residido cinco años en Cardiff (Inglaterra) y cuenta con la ayuda de su socio nativo Peter Wilcox de origen británico.

  4. Tras años de experiencia como jefe de RR.HH en diferentes multinacionales, Borja Nuño ha montado su propia consultoría de Recursos Humanos

    Socius: Detrás de esta consultoría de Recursos Humanos está Borja Nuño Urriola, un profesional experto en la gestión de personas con una larga experiencia como directivo de RR.HH en empresas multinacionales en Europa, Oriente Medio, Asia y África.  Su empresa se dedica a la selección del talento, ofrece servicios de reclutamiento competitivo, así como a proyectos estratégicos orientados a optimizar la gestión de trabajadores para mejorar su productividad laboral. Entre los servicios que ofrece a pymes y grandes empresas de las provincias de Burgos y Vizcaya está la gestión del desempeño, gestión del talento, plan de compensación y beneficios, encuestas de clima laboral o de motivación de empleados.      El fundador de Socius colabora con empresas que tienen al trabajador en el centro de su estrategia. «Estoy convencido que nada de lo que hacemos es más importante que contratar y desarrollar personas. Al final del día, apuestas por la gente, no por estrategias», aseguró el experto en su intervención. Borja Nuño ha colaborado como experto en talento en la organización del evento ForoBurgos 2018.  El vídeo de Fundación Caja de Burgos recoge su opinión sobre la atracción y retención de talento en las organizaciones y empresas.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Comparte esta información