La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL) nace con el objetivo de convertir a Castilla y León en referencia en la producción y consumo de hidrógeno renovable. Entre sus objetivos figuran: agilizar normativa para su implantación efectiva, conseguir financiación, favorecer infraestructuras y desarrollar la tecnología necesaria para el desarrollo de este vector energético. La entidad, promovida por Aciturri, Hiperbaric, Desmasa y Fundación Caja de Burgos, está abierta a empresas del sector industrial y otras organizaciones interesadas en convertir a Castilla y León en la principal generadora de hidrógeno verde.

17 de marzo de 2023

La nueva Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL ha sido presentada a la sociedad en una rueda de prensa celebrada en la Fundación Caja de Burgos con la misión de impulsar un cambio en el modelo de generación y consumo de la energía sostenible en Castilla y León a través del hidrógeno verde.

El hidrogeno verde se consigue mediante un proceso de electrólisis impulsada con energías renovables como la eólica o la solar. La electrólisis consiste en utilizar una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno. De ahí la oportunidad de que Castilla y León se alce como una de las regiones más interesantes para su implantación, al ser la comunidad autónoma que más energías renovables produce.

Así, la asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL nace con el compromiso de convertir a Castilla y León en referencia en la producción y consumo de hidrógeno renovable. Para ello, la nueva asociación tiene previsto  orquestar los intereses y apoyos tanto de empresas como de organizaciones público-privadas para que el hidrógeno verde sea una alternativa sostenible y viable para la descarbonización de la economía en la región. 

Entre sus líneas estratégicas, figuran aprovechar el potencial de energías renovables de Castilla y León; estimular el consumo de hidrógeno como motor de crecimiento del tejido industrial, económico y social, y potenciar la I + D + i. Bajo este plan, la asociación prevé la creación de 3.200 nuevos puestos de trabajo cualificados, han comentado sus promotores ante los medios de comunicación.

H2CYL está promovida por las empresas Aciturri, Hiperbaric, Desmasa y Fundación Caja de Burgos, si bien, ya cuenta con 20 miembros entre los que figuran un grupo de desarrolladores de proyectos y generadores de energía renovable, como Capital Energy, Grupo Ibereólica, Ansasol y RIC Energy; ingenierías e instaladores fotovoltaicos como Abasol, entidades de conocimiento, como CTME, CARTIF y CIDAUT, la Universidad de Burgos; fabricantes de electrolizadores, como H2GREEM; operadores y distribuidores de gases renovables, como Redexis; productores y comercializadores de hidrógeno, como Lhyfe; empresas tecnológicas, como DGH Technological Solutions; y potenciales consumidores, como Benteler, Campofrío y Grupo Joanca.

En palabras del gerente de la nueva Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL, Javier Robador, la organización está abierta a todas las empresas e instituciones interesadas en convertir a Castilla y León en referente del hidrógeno verde.  A través de la página web H2CYL, pueden conocer el proyecto, los valores y cada uno de los objetivos.

Por su parte, el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, aseguró que la aspiración de cuantas entidades están ya asociadas en H2CYL es que Castilla y León produzca el 25% de la demanda nacional. «Es por ello que necesitamos una asociación que orqueste todos los intereses de sus asociados para agilizar normativa, conseguir financiación, favorecer infraestructuras y facilitar la madurez tecnológica del sector».

El directivo especificó los objetivos marcados por la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno para 2030, entre los que destacan:

  • La instalación de 1 gigavatio de electrolizadores, con la que cubrirá el 25 por ciento de la demanda actual de hidrógeno en España (125.000 toneladas anuales).
  • La construcción de 16 hidrogeneras
  • La puesta en servicio de 25 vehículos de transporte público y entre 370 y 550 vehículos industriales propulsados por hidrógeno
  • El desarrollo regional de la industria de los fertilizantes sostenibles.

 

Esfuerzo conjunto para situar a Castilla y León en el mapa del hidrógeno

Por su parte el CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando, recordó que Europa se producen combustibles fósiles de manera casi testimonial, razón por la que el continente se ve obligado a  importarlos de otros países. “El desarrollo del hidrógeno obedece a un interés geoestratégico.  Hay que buscar una sustitución al gas natural y el hidrógeno nos dará la oportunidad de tener energía barata y competitiva en el mercado (…) En Castilla y León hay una oportunidad única de desarrollar riqueza basada en la generación de hidrógeno y debemos aprovecharla«, dijo.

A la pregunta de un periodista sobre el diseño de los grandes ejes de distribución de la futura Red Troncal Española de H2 diseñada por Enagás y que no pasan, al menos en una primera fase, por Burgos, el empresario y experto en la materia respondió:

  «Tenemos el potencial para que el ‘gaseoducto’ pase por nuestra región pero hay que demostrarlo«, aseguró Andrés Hernando, quien anunció una próxima reunión con los responsables del trazado, redundando en la necesidad de que la asociación vele por los intereses tanto de Burgos como de toda la Comunidad.

En la conclusión de la presentación de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL, el industrial y fundador de la empresa aeronáutica Aciturri, Ginés Clemtente, apeló a los medios de comunicación para ayudar a la divulgación del proyecto y acercarlo a la sociedad en aras de un bien mayor como es la descarbonización de la economía.

  «El proyecto que hoy os presentamos ha despertado el interés en la Junta de Castilla y León y esperamos su participación a través de EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León), ya que compartimos el mismo objetivo: hacer de Castilla y León una región que apuesta por las renovables y la descarbonización como base de su economía, y en el que la industria tiene mucho que aportar «, concluyó.

De izda a dcha: el gerente de la asociación, Javier Robador; el consejero delegado de Hiperbaric, Andrés Hernando; el director general de la Fundación Caja de Burgos y presidente de la ‘H2CYL’, Rafael Barbero y el presidente del Consejo de Administración de Aciturri, Ginés Clemente.

De izda a dcha: el gerente de la asociación, Javier Robador; el consejero delegado de Hiperbaric, Andrés Hernando; el director general de la Fundación Caja de Burgos y presidente de la ‘H2CYL’, Rafael Barbero y el presidente del Consejo de Administración de Aciturri, Ginés Clemente.

 

Proyectos de generación de hidrógeno en Castilla y León. Actualmente, Castilla y León acoge más de 25 proyectos de generación de hidrógeno, la mayoría de ellos en fase de desarrollo y tramitación, que suman una inversión cercana a los 9.000 millones de euros.

Como proyecto más avanzado, figura la planta de hidrógeno del Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, en Soria, impulsado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) y ejecutado por Redexis, que verá la luz el primer semestre de 2024.

Las principales capitales de provincia también están desarrollando planes de movilidad urbana, contemplando el hidrógeno como combustible para sus flotas de transporte público.

En el ámbito de la innovación, se enmarcan proyectos desarrollados en Castilla y León como VALORH2, impulsado por Hiperbaric, líder en tecnologías de compresión, para investigar e innovar en la cadena de valor del hidrógeno; H2MetAmo, para la producción de portadores de hidrógeno a pequeña escala donde participan las cuatro universidades públicas de Castilla y León; H2ELIOS, liderado por Aciturri en el marco de la iniciativa europea Clean Aviation, para impulsar el hidrógeno como combustible en la aviación; y la fabricación de electrolizadores por parte de H2Greem, en Segovia.

Comparte esta información