El encuentro empresarial neXworking con título 'Transformando procesos administrativos: cómo la digitalización y la automatización están cambiando el juego' reunió en el mes de febrero a expertos en digitalización de procesos para abordar los retos de las empresas en torno al mundo de la inteligencia artificial y la automatización.

4 de marzo de 2023

Bajo el título «Transformando procesos administrativos: cómo la digitalización y la automatización están cambiando el juego» se celebró el pasado 7 de febrero la III edición de los encuentros empresariales neXworking.

En esta ocasión, la jornada estuvo coordinada por la empresa aeronáutica Aciturri que, a través de su director de Aciturri Tech, Carlos Noriega, expuso en una ponencia inaugural cómo las empresas y pymes pueden abordar los procesos de digitalización.

«Alrededor del 30% de las tareas que realizamos en las empresas se pueden automatizar. La digitalización se traduce en un ahorro de horas de trabajo que puede revertir en un tiempo dedicado a tareas que aportan mayor valor«, afirmaba el responsable de Aciturri Tech en su intervención inicial.

El ingeniero subrayó que la Automatización de Procesos Administrativos (RPA), implementados a través de robots o software, permite una mayor estandarización de procesos y una mejor conexión de flujos de información en toda la cadena de valor.

En la mesa redonda de este neXworking intervinieron ante un grupo de 50 asistentes la responsable de Maderas García Varona, Almudena García; el director del Grupo Norteña, Jorge Bermejo; el experto en Business Intelligence, Nacho Granado, y el vicerrector de la Universidad de Deusto, Alex García Rayón.

Para una empresa del sector forestal el ahorro de tiempo es sinónimo de eficiencia. «No queremos que las personas estén metiendo datos, lo que buscamos con la digitalización es que las personas empleen su tiempo tomando decisiones y realizando tareas que mejoran a la empresa», manifestó Almudena García de Maderas García Varona.

«La digitalización, como CEO, me ha permitido poder justificar ante el equipo decisiones que antes conocía por la experiencia, de una manera intuitiva», expresó la CEO de la empresa maderera Maderas García Varona, Almudena García.

Durante el turno de palabra del CEO del Grupo Norteña, Jorge Bermejo, el empresario quiso hacer una aclaración de conceptos entre la digitalización de las empresas y su transformación digital:

«No es lo mismo digitalizarse, que equivale a quitarse papel de encima porque los procesos analógicos los haces digitales,  a transformarse digitalmente, es decir, repensar y mejorar procesos desde una mente ya digital. La digitalización te empuja a ir más allá, a identificar los cuellos de botella que frenan tu eficiencia», advirtió el responsable de la empresa de construcción con sede en la comarca de La Ribera.

De izquierda a derecha: Carlos Noriega,Almudena García, Jorge Bermejo, Nacho Granado y Alex Rayón en el encuentro Nexworking celebrado el pasado 7 de febrero en Fundación Caja de Burgos.

De izquierda a derecha: Carlos Noriega (Aciturri Tech), Almudena García (Maderas García Varona), Jorge Bermejo (Grupo Norteña), Nacho Granado (Dayde) y Alex Rayón (Universidad de Deusto) en el encuentro Nexworking celebrado el pasado 7 de febrero en Fundación Caja de Burgos.

Por su parte, el experto en Business Inteligence y fundador de DAYDE, Nacho Granado, destacó tres aspectos clave en los procesos de digitalización de las pymes:

«Contar con el apoyo, en tiempo y recursos, de la dirección de la empresa; tener en cuenta a todas las personas que se van a ver afectadas por el proceso, y ajustar expectativas», afirmó Nacho Granado.

Asimismo, Granado recomendó a los asistentes «empezar a automatizar procesos pequeños que sean repetitivos para los empleados», y ser conscientes que la digitalización conlleva un retorno rápido, razón por la que la pyme deberá prever qué hacer con el tiempo que liberas en tu plantilla.

Por último, el investigador y vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Desuto, Alex Rayón, centró su intervención en el factor humano que hay detrás de cualquier proceso de mejora tecnológica: «El sapiens por naturaleza se opone al cambio, por eso hay que jugar con los incentivos en este tipo de procesos», explicó Rayón.

El vicerrector introdujo en el debate la necesidad de formar a la ciudadanía sobre el uso de la tecnología, y apuntó que el reto principal de las sociedades actuales es la superación de la brecha digital entre aquellos que pueden acceder y participar en procesos complejos digitales y aquella parte de la sociedad alejada de las nuevas tecnologías y las TIC.

 

Comparte esta información