Desde el año 2019, el número de mujeres emprendedoras participantes en el Programa Emprendedores ha ido escalando posiciones respecto a la participación masculina, según los datos recogidos por el Centro de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos. La mayor representación de mujeres emprendedoras ha ido en aumento en los tres últimos años, sin embargo, el año 2021 marcó un punto de inflexión. En un escenario poscovid, las iniciativas lideradas por mujeres de Burgos y su provincia se incrementaron de forma notable y llegaron a concentrar el 60% sobre el total de proyectos. El año 2022 arranca, también, con una mayor presencia de mujeres emprendedoras. Estas cifras, superan la media nacional donde el porcentaje de mujeres en todo el proceso emprendedor es 5 puntos inferior al de los hombres, según el último informe Emprendimiento de Mujeres en España elaborado con datos de GEM.

8 de marzo de 2022

Emprendedoras participantes en el programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos trabajan en el coworking del edificio Nexo

El reconocimiento del papel que desempeñan las mujeres en el ámbito empresarial y del emprendimiento es uno de los ODS impulsados por Naciones Unidas en su apartado de Igualdad de Género.

De ahí que la visibilización de las mujeres y su contribución al desarrollo económico y social sea un trabajo cada vez más difundido e impulsado por numerosas organizaciones relacionadas con el emprendimiento como el Programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos.

Para el equipo del área de Dinamismo Empresarial de la fundación bancaria los datos hablan por sí solos.

El número de mujeres que participan en el programa Emprendedores desde 2019 ha ido aumentando progresivamente hasta superar, en la actualidad, a la participación masculina.

Así, si en 2019 las mujeres lideraban tan solo el 27% de los proyectos presentados, en 2020 su participación aumentó hasta el 40% sobre el total de iniciativas emprendedoras.

Es a partir de 2021, en un escenario poscovid, cuando seis de cada diez proyectos de emprendimiento mentorizados en el marco del programa Emprendedores son gestionados por mujeres. En concreto, 16 de los 27 emprendedores registrados ese año fueron asumidos por mujeres.

Un porcentaje similar se vislumbra para 2022.  «Las mujeres asumen 10 de las 19 iniciativas de emprendimiento que han sido preseleccionadas para entrar en el programa en lo que llevamos de año ”, explica la técnica del Programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos, Paloma Abad.

Para el responsable del área de Dinamismo Empresarial, Javier Cuasante, «no hay una única causa» en este incremento de mujeres participantes en el programa de emprendimiento, una iniciativa puesta en marcha en 2013 con el objetivo de apoyar la puesta en marcha y consolidación de proyectos innovadores a través de mentorización de profesionales, espacios de trabajo para desarrollar y acelerar los proyectos, ayudas para costear prototipos y otros recursos financieros, entre otros.

«Desde Fundación Caja de Burgos promovemos la participación de mujeres en los proyectos desde etapas previas al emprendimiento como opción profesional, y pensamos que en la educación puede estar la clave», subraya.

A través del programa para el fomento del emprendimiento escolar Planea Emprendedores las niñas perciben que el emprendimiento es una opción tan válida para ellas como para sus compañeros de clase.  También es un aspecto muy trabajado en el programa para el fomento de vocaciones tecnológicas Bebot donde los tres promotores (Aciturri, Fundación Caja de Burgos y Galletas Coral) velan para que las plazas se ocupen con niñas y jóvenes, y para que éstas encuentren a referentes mujeres entre las científicas y profesionales que imparten charlas o talleres.

Al escalar hacia estudios superiores o universitarios,  las Masterclass de Emprendimiento -organizadas por el programa Emprendedores en colaboración con la Universidad de Burgos- también incentiva la participación de mujeres en carreras tecnológicas.  «Es cierto que en las carreras técnicas la presencia de alumnas está en torno al 20%.  Por ello, hacemos un mayor esfuerzo en contar con mujeres profesionales que se han abierto camino en un mundo masculinizado y puedan compartir su experiencia en ámbitos relacionados con la tecnología y la industria», detalla Cuasante.

 

Comparativa nacional

En términos globales, un 17,7 % de españolas en edad de trabajar, entre 18 y 64 años, se encuentra inmersa en alguna de las etapas de procesos de emprendimiento frente al 22,5% de los hombres en su misma situación, según el informe Emprendimiento de Mujeres en España elaborado por la organización Global Entrepreneurship Monitor GEM.

Es decir, el porcentaje de mujeres que se encuentran sumidas en cualquier fase de un proceso emprendedor – intención o potencial para emprender, creación de empresa, consolidación de empresa y abandono de empresas- es 5 puntos inferior al de los hombres.

Gráfico de la participación mujeres/hombres en el proceso de emprendimiento en España. Imagen del informe Emprendimiento de Mujeres en España elaborado con datos de GEM,

La buena noticia, es que esta brecha es inferior a la que existe en la media de países de Europa y Norte América que es de 10 puntos.

Las diferencias más marcadas en España se encuentran en el emprendimiento potencial (intención manifiesta de emprender) y en el consolidado. Así, las mujeres tienen menor intención de emprender en los próximos tres años que los hombres (5,9% frente a un 8%) y el porcentaje de mujeres con negocios consolidados (más de tres años y medio de vida) se sitúa en un 5,8%, frente al 7,6% de los hombres.

El informe Emprendimiento de Mujeres en España también revela la motivación principal a la hora de emprender tanto para hombres como mujeres es la obtención de ingresos. Y puntualiza «aunque los emprendedores masculinos presentan una clara motivación adicional hacia la obtención de rentas elevadas y las mujeres se inclinan más por el deseo de marcar una diferencia en el mundo». 

 

Tipología de empresas

Una de cada dos emprendedoras desarrolla actividades de negocio que guardan relación con la prestación de servicios y el comercio de bienes de consumo.

“Alrededor de un 80% de la actividad económica impulsada por las nuevas empresas de mujeres se concentra en los sectores de servicios, estando un 53% de estas actividades en el comercio dirigido a consumidores finales. Un 16% de las mujeres emprenden en el sector industrial. Y no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en el sector extractivo”, señala el citado estudio.

Comparativa de los sectores de actividad en empresas nuevas creadas por mujeres / hombres. Imagen: GEM

En este apartado, los datos presentados por el Programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos apenas ve diferencias destacables entre los proyectos liderados por mujeres y por hombres.  Centro de Dinamismo Empresarial – Nexo.

«Tenemos emprendedoras en tecnologías de la información y la comunicación, marketing digital, coaching, hostelería, sector textil, artesanía… por lo que las barreras por sector creemos que están superadas, o al menos en vías de hacerlo», apunta Javier Cuasante desde el Centro de Dinamismo Empresarial Nexo, donde se encuentra el coworking y los módulos de emprendimiento del programa.

Financiación

Siguiendo con el estudio nacional, otra de las diferencias detectadas por GEM reside en el tema de la financiación.

Las mujeres recurren a proyectos con un 11% menos de financiación que los hombres para poner un marcha sus empresas (Las mujeres invierten en sus proyectos una media de 62.279 euros frente a los 74.779 euros de los emprendedores), y realizan un mayor esfuerzo económico al aportar el 66% de los fondos necesarios.

Asimismo, las emprendedoras tienen un menor acceso a la financiación bancaria que se ve compensado por una mayor financiación de familiares, amigos, subvenciones, ayudas y crowdfunding.

 

Financiación y origen de los fondos para emprender un negocio. Imagen: GEM

Comparte esta información