Los economistas Fernando Trías de Bes y Mónica Chao compartirán con los asistentes de la XV edición de foroBurgos “recetas prácticas” para que las empresas de Burgos puedan transitar hacia negocios más sostenibles, mejorando así, su gestión a largo plazo. La cita será en el Cultural Cordón el próximo martes, 3 de octubre, a las 16,30 horas.

14 de septiembre de 2023

Cómo y por qué las empresas deben adoptar la sostenibilidad desde una dimensión transversal será uno de los objetivos marcados por Fundación Caja de Burgos en la próxima edición de foroBurgos, uno de los eventos empresariales más representativos de Castilla y León.

El encuentro, abierto a empresas y a la sociedad en general, se celebrará el próximo martes, 3 de octubre, con el título Sostenibilidad Empresarial: una oportunidad para generar valor económico, social y medioambiental.

En esta ocasión, foroBurgos integrará la visión de dos economistas especializados en implementar estrategias alineadas con los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) pero con perfiles muy diferentes:

  • El divulgador, escritor y formador en innovación empresarial, Fernando Trías de Bes
  • La especialista en criterios ESG y ex directiva en la gestión de sostenibilidad de IKEA, Mónica Chao

Las personas interesadas en asistir al evento o seguirlo por via streaming en directo pueden reservar su plaza en este enlace directo de foroBurgos.

Durante la presentación del encuentro, el director general de la fundación bancaria, Rafael Barbero, destacó en rueda de prensa que la sostenibilidad está, en la actualidad, en el «centro de la agenda social pública y privada a escala local y mundial» y se identifica como uno de los elementos más transversales en toda la sociedad y de la economía.

A nivel empresarial, la sostenibilidad va más allá de cuidar nuestros ecosistemas o reducir nuestras emisiones para conseguir una mejora medioambiental, explicó.

“Apostar por la sostenibilidad favorece de forma directa la competitividad de las empresas”. Rafael Barbero

Para el directivo, el principal reto de esta nueva edición es que las empresas de Burgos y las personas involucradas en la mejora de la sociedad conozcan “las tendencias y recursos para conseguir y generar ese valor económico, social y medioambiental” a través de las experiencias de especialistas de primer nivel, “pero que lo puedan aplicar a su día a día, que sean recetas que ellos puedan utilizar al día siguiente en el día a día de sus empresas y organizaciones”, detalló.

En la rueda de prensa previa a la XV edición de foroBurgos, Rafael Barbero desgranó, asimismo, algunos de las razones por las que las empresas que apuestan por la sostenibilidad mejoran su eficiencia y su competitividad a largo plazo.

El director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, y el responsable del área de Dinamismo Empresarial, Javier Cuasante, en la rueda de prensa de la XV edición de foroBurgos

El director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, y el responsable del área de Dinamismo Empresarial, Javier Cuasante, en la rueda de prensa de la XV edición de foroBurgos

“Hoy una empresa que es sostenible obtiene financiación con mayor facilidad. Las entidades financieras tienen en cuenta el grado de apuesta por la sostenibilidad de las empresas para conceder financiación y hacerlo en mejores condiciones (…) Además una empresa más sostenible es capaz de atraer talento y de conectar con la sensibilidad de los clientes que valoran, cada vez más, el compromiso de las pymes con el bienestar de la sociedad”. Rafael Barbero

“Una empresa que apuesta por sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo, será una empresa que tenga un mejor futuro y que consiga mejores resultados”, ha concluido Barbero

La sostenibilidad, uno de los tres vectores de crecimiento empresarial

Por su parte, el responsable del área de Dinamismo Empresarial, Javier Cuasante, ha recordado que la temática de foroBurgos 2023 responde a los objetivos marcados en el nuevo plan estratégico de Fundación Caja de Burgos, un proyecto que está centrado en el desarrollo de tres vectores de crecimiento: digitalización, talento y sostenibilidad.

Asimismo, el responsable del área empresarial de Fundación Caja de Burgos ha detallado el programa y el formato del evento empresarial foroBurgos 2023, que como en años anteriores, podrá seguirse en directo por streaming para aquellas personas que no puedan desplazarse al Cultural Cordón el próximo 3 de octubre.

Programa foroBurgos 2023

ForoBurgos arrancará a las 16,30 de la tarde con la fundadora de WAS (Women Action Sustainability) Mónica Chao, que desarrollará su intervención bajo el título “Sostenibilidad empresarial: una oportunidad para la generación de valor“.

A continuación, la mesa redonda  ‘Nuevos modelos de negocio: Economía verde’ abordará las oportunidades y los nuevos modelos de negocio que brinda el contexto actual de descarbonización de la mano de altos directivos a escala nacional de los sectores de la industria textil, consultoría empresarial o el Hidrógeno verde.

Finalmente, alrededor de las 7 de la tarde, el escritor y divulgador Fernando Trías de Bes profundizará en los motivos por los que las empresas que crean valor para todos sus empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general, incluido el medio ambiente, tienen más posibilidades de triunfar y generar más rentabilidad.

«Uno de los aspectos más valorados por los asistentes de otras ediciones es el espacio networking que organizamos al término de las exposiciones;  foroBurgos 2023 seguirá proporcionando este encuentro para que todos los participantes puedan estrechar vínculos profesionales». Javier Cuasante

 

Trayectoria profesional de los ponentes foroBurgos 2023

Mónica Chao. Es una ejecutiva sénior experta en formular estrategias visionarias basadas en sostenibilidad, ESG e impacto social. Cuenta con una amplia experiencia en el posicionamiento de compañías como líderes en sostenibilidad, definición de hojas de ruta para la transformación sostenible de las empresas y promoción de la estrategia, reputación, innovación y desarrollo de negocio.

Con más de 20 años de experiencia, Chao ha trabajado como directiva en NH Hotel Group, Intu, MAPFRE y en la consultora PwC.

Chao ha sido profesora de Sostenibilidad en el Máster en Hospitality and Tourism Management de ESCP Business School y ha participado en comités de estándares en sostenibilidad como UNEP-FI, ITP o GBTA. Posee una Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, con másters en sostenibilidad y gestión medioambiental, y programas ejecutivos en IE y ESADE.

 

Fernando Trías de Bes. Autor de más de veinte ensayos y novelas, su visión humanística de la economía y su proximidad con la gestión empresarial hacen de Trías de Bes un comunicador excepcional. Colabora semanalmente en el suplemento “Dinero” de La Vanguardia y dirige en Las Tardes de la COPE Economía de Bolsillo, una sección de economía que acerca los asuntos de actualidad económica y empresarial a todos los públicos.

A lo largo de su carrera ha impartido formación a miles de directivos a través de más de 500 conferencias o programas formativos dirigidos a la alta dirección. Además, en los últimos años, Fernando también ha centrado sus conferencias en la economía verde, concretamente en la importancia de las políticas ESG y la necesidad de implementar estrategias sostenibles en las organizaciones.

 

 

 

 

Comparte esta información