El estudio regional de emprendimiento GEM muestra que Castilla y León es la Comunidad con una peor percepción en torno a las oportunidades ligadas al emprendimiento, y la tercera más rezagada en cuanto a percepción sobre habilidades y conocimientos, según el último estudio GEM-Castilla y León, 2021-22, realizado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas de la Universidad de León.

8 de mayo de 2023

Emprender es un proceso que empieza con una intención y atraviesa distintas fases hasta lograr crear una empresa consolidada, por ello es tan importante el factor de la autopercepción de su población activa en cuestiones que pueden potenciar o bloquear la generación de nuevos modelos de negocio como el miedo al fracaso, las oportunidades, las habilidades y los casos de referencia cercanos de emprendimiento entre la población de una región.

 

La percepción de la población en torno al emprendimiento

 

Portada del informe GEM de emprendimiento en Castilla y León

Portada del informe GEM de emprendimiento en Castilla y León

En este sentido, los residentes de Castilla y León tienen la peor percepción de oportunidades para emprender de toda España. Así lo muestra los datos del último informe GEM (Global Entrepeneurship Monitor) de Castilla y León 2021-2022 realizado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas de la Universidad de León.

Estos datos en concreto, basados en una encuesta a la población de 18-64 años, denominada APS (Adult Population Survey), dibujan el posicionamiento de Castilla y León en relación con el resto de comunidades autónomas en percepción de oportunidades y conocimientos y habilidades para emprender con un resultado desalentador, como muestras los gráficos del estudio.

Las cifras de Castilla y León en cuanto a percepción de oportunidades para el emprendimiento sitúan a la Comunidad Autónoma en la última posición en la comparativa por regiones.

A esta baja percepción de oportunidades, le seguirían los residentes también de regiones Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y Extremadura.

“En el extremo opuesto, las comunidades autónomas con mejores percepciones a la hora de emprender son la Comunidad de Madrid y País Vasco, y Andalucía y Cataluña respectivamente”, destaca el estudio.

Gráfico extraído del estudio GEM-Castilla y León, 2021-22

Gráfico extraído del estudio GEM-Castilla y León, 2021-22

 

“Cabe señalar que el miedo al fracaso sigue constituyendo uno de los principales limitadores de la actividad emprendedora en España”, advierte el informe GEM de Castilla y León

Gráfico incluido en el informe GEM de Castilla y León 2021-2022

Gráfico incluido en el informe GEM de Castilla y León 2021-2022

El informe GEM de Castilla y León 2021-2022 analiza otras dos variables relacionadas con el emprendimiento: el miedo al fracaso y los modelos de referencia a la hora de emprender; en ambos, Castilla y León mantiene una situación intermedia.

La cifra en Castilla y León del aspecto analizado “Miedo al fracaso” es similar a la media nacional.

En las posiciones extremas, se encuentran, por un lado, las comunidades costeras Cataluña y Comunidad Valenciana como regiones menos adversas al fracaso, y en el extremo opuesto, las regiones con mayor aversión a fracasar son Asturias y Castilla-La Mancha.

Por otro lado, un factor que, tradicionalmente, se ha considerado como potenciador de la creación empresarial es la existencia de modelos de referencia.

Los castellanos y leones tienen una menor percepción de modelos de referencia a la hora de emprender que la media nacional, apunta el análisis

“Entre las regiones que perciben mayor proximidad a modelos de referencia se encuentran Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por el contrario, la menor percepción se sitúa en La Rioja, Navarra y, sorprendentemente, en la Comunidad de Madrid”, afirma el citado estudio.

 

Emprendimiento y la percepción de los expertos

En 2021, las condiciones del entorno para emprender valoradas más positivamente por los expertos castellanos y leoneses son la existencia y el acceso tanto a infraestructura física y de servicios, como a infraestructura comercial y profesional, los programas gubernamentales para el fomento del emprendimiento y el incremento de la gig economy, caracterizada por el encargo de tareas o proyectos específicos a profesionales autónomos para su realización.

En el extremo opuesto, los aspectos señalados que frenan el emprendimiento en la región  son la dinámica del mercado interno y la educación emprendedora en la etapa escolar, según aportan los expertos consultados en la encuesta.

Escolares participan en una actividad sobre financiación y emprendimiento en el programa del programa Planea Emprendedores de Fundación Caja de Burgos

Escolares participan en una actividad sobre financiación y emprendimiento en el programa del programa Planea Emprendedores de Fundación Caja de Burgos, una iniciativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor en etapas escolares desde el año 2012.

 

Por su parte, en relación con la opinión de los expertos en Castilla y León, en general, la valoración media de las condiciones del entorno para emprender se sitúa por encima en el ámbito nacional.

Como excepciones, cabe mencionar el apoyo al emprendimiento femenino, la prioridad de la protección medioambiental en el ámbito empresarial y la eficacia de las medidas gubernamentales específicas frente al COVID-19, que han sido valorados más positivamente por parte de los expertos de Castilla y León.

 

Percepción de los expertos sobre factores claves en el emprendimiento de Castilla y León. Informe GEM Castilla y León 2021-2022

Percepción de los expertos sobre factores claves en el emprendimiento de Castilla y León. Informe GEM Castilla y León 2021-2022

 

Los últimos estudios GEM han introducido como novedad el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI), que evalúa las condiciones del entorno para el emprendimiento en una economía.

El índice NECI valora las políticas gubernamentales, burocracia e impuestos, infraestructura, educación en emprendimiento o transferencia de I+D, entre otros factores.

A partir de la valoración de los expertos de las condiciones del entorno para emprender, el NECI de Castilla y León se sitúa en una posición intermedia-baja en la comparativa regional.

Las primeras posiciones son ocupadas por País Vasco y Madrid, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Galicia, Canarias y Asturias.

Índice NECI en Castilla y León. Fuente: Informe GEM Castilla y León 2021-2022

 

Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Castilla y León

En cuanto a la actividad emprendedora reciente (TEA) en Castilla y León en el año 2021 alcanza el 5% de la población de 18-64, y se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional (5,5%).

Cataluña (7,2%), Madrid (7%) y Cantabria (6,1%) se posicionan como las regiones con mayor TEA, frente a Asturias (3,9%) y La Rioja (4%), como regiones con menor emprendimiento reciente.

 

“Esta tendencia en la comparativa entre Castilla y León y España también se observa en el dato de las empresas consolidadas (5,8% frente a 7,2%). Por el contrario, el porcentaje de la población con intención de emprender en los próximos tres años es similar al de España (8,9% frente a 9%) .  El abandono empresarial en Castilla y León es inferior a la media nacional (1,7% frente a 2,2%), lo que parece indicar que los emprendedores castellanos y leoneses son más resistentes que los nacionales”, explica el informa ejecutivo del mencionado informe GEM.

La necesidad sigue siendo el denominador común que motiva al emprendimiento en Castilla y León:

En 2021, «ganarse la vida debido a la escasez de trabajo» fue el principal motivo para emprender en Castilla y León, tanto para los emprendedores recientes (TEA: Total early-stage Entrepreneurial Activity) como para aquellos que lideran empresas consolidadas.

Proceso emprendedor en Castilla y León- Fuente: Estudio GEM Castilla y León 2021-2022

Proceso emprendedor en Castilla y León- Fuente: Estudio GEM Castilla y León 2021-2022

 

Repunte de la mujer emprendedora en Castilla y León

Otro de los datos destacados de la última publicación GEM de Castilla y León apunta a una mejora en la perspectiva de género: en nuestra comunidad las mujeres son más emprendedoras (en cuanto a TEA) que los hombres (5,6% frente a un 4,4%). Este es un dato compartido por el programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos y que explicamos en este reportaje publicado en 2022 sobre el aumento de mujeres participantes en el Centro de Dinamismo Empresarial.

En comparación con las cifras españolas, es posible apuntar que la participación femenina en la fase de emprendimiento potencial (8,3% frente a un 8,1%) como emprendedoras recientes (5,6% frente a un 5,6%) y en las empresas consolidadas es similar (5,5% frente a un 6%).

Sin embargo, para los hombres, los valores de la Comunidad Autónoma son ligeramente inferiores.

 

*NOTA: El Observatorio GEM se basa en tres fuentes de información: Una encuesta a la poblaciónde 18-64 años, denominada APS (Adult Population Survey) (Figura B), una encuesta a expertos en emprendimiento, denominada NES (National Experts Survey) y un conjunto de fuentes secundarias de información (artículos científicos, informes sectoriales, análisis internacionales) que permiten profundizar en la interpretación de los datos obtenidos.

Comparte esta información