El pasado viernes, 2 de junio, tuvo lugar en el Forum Evolución de Burgos la Feria anual de Planea Emprendedores con la que concluye el programa escolar promovido por Fundación Caja de Burgos. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento entre los niños, niñas y jóvenes en edades escolares.

7 de junio de 2023

Feria Planea Emprendedores Fundación Caja de Burgos 2023

El pasado viernes, 2 de junio, tuvo lugar en el Forum Evolución de Burgos la Feria anual de Planea Emprendedores con la que concluye el programa escolar promovido por Fundación Caja de Burgos.

Un millar de escolares procedentes de 25 centros educativos han participado en la Feria de Planea Emprendedores 2023,  un evento que contó con 116 puestos de las cooperativas creadas durante el curso escolar.

Algunos ejemplos de su actividad emprendedora expuestos en el recinto fueron joyas y bisutería, velas,  peluquería y maquillaje.  Concursos con globos,talleres de ganchillo, o una ruleta de la fortuna fueron otros servicios ofertados por los estudiantes que dieron vida a la feria.

Medio Ambiente y propuestas sociales

Algunos colegios no se olvidaron de las iniciativas concienciadas con el medioambiente, como plantas con tiestos biodegradables, bolsas de tela para evitar el uso del plástico, iniciativas como la del Colegio Jesús María con una plantación de árboles solidaria en la comarca de Olmos de Atapuerca en colaboración con la Fundación Juntos Mejor; tampoco dejaron de lado las propuestas sociales como destinar un 25% de sus ganancias a asociaciones contra el cáncer, como la Asociación Giafys, o la Asociación contra el cáncer de Burgos, ambas propuestas del Colegio Montes Obarenes.

Premios

Tres proyectos fueron premiados por su trabajo durante el curso escolar en cada una de las tres categorías planteadas por el área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos.

  • El Premio Planea Mejor Cooperativa Sostenible fue para la cooperativa Plásticos Reutilizados Artesano S. Coop creada por 40 alumnos de 3º de Educación Secundaria del Centro Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos, que fabrica maceteros para dar una segunda vida al plástico.
  • El Premio Planea Mejor Cooperativa recayó en la empresa Es-cool S. Coop ideada por alumnos del Colegio La Visitación de Nuestra Señora, “Saldaña”, que ofertaba accesorios como pulseras o coleteros de croché y, además, ofrecía talleres de croché impartidos por sus colaboradoras de la Asociación de Abuelas de Gamonal.
  • El Premio Planea Mejor Plan de Empresa fue para H2O Lock, la iniciativa de tres alumnos del Centro Formativo de Formación Profesional Río Ebro. Una idea de negocio concienciada con el mal uso del agua que consiste en un dispositivo que recoge el agua fría que sale del grifo hasta que llega el agua caliente.
Datos globales Planea Emprendedores 2022-2023

En el curso 2022-2023 han participado en Planea Emprendedores 2.147 escolares procedentes de 48 centros educativos de Burgos y su provincia. 

El programa educativo recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria de emprendimiento, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

Planea Emprendedores se desdobla en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que podrán participar escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Comparte esta información